Guía de surf para principiantes

Última actualización: 26·07·2017

Así que quieres surfear olas gigantes, pasar a través de tubos vertiginosos, y hacer piruetas en una playa de Hawwai ¿no? Bueno frena un poco, primero debes saber algunas cosas básicas para poder iniciarte en el mundillo del surf.

En esta guía te vamos a enseñar todos los conocimientos teóricos que deberías saber para ponerte en el agua como principiante. Los cuatro apartados que explicamos son totalmente indispensables si quieres salir de tus primeras sesiones totalmente ileso tanto física como psicológicamente.

El equipo y el material que llevamos al agua tiene que ser el adecuado con nuestro nivel. No sirve de nada por muchas ganas que tengamos que empecemos nuestra andadura en el surf con una tabla corta con poco volumen como los profesionales.

Tu primera tabla de surf

Tu tabla y equipo seguramente distará mucho de la idea que tienes en la cabeza del surf. Olvídate de las tablas de surf pequeñas y de los trajes que encajan como un guante. Si es tu primera vez que vas a surfear lo primero que quieres hacer es alquilar o pedir prestado una tabla y un traje de neopreno básicamente por dos buenas razones. La primera es que aún no sabes si te gusta el surf por lo que ahórrate este primer gasto y segundo es que tu primera tabla de surf no será ni pequeña ni bonita.

Para aprender surf de forma rápida debemos escoger una tabla larga y con mucho volumen. La mejor primera opción sin duda es una tabla de espuma o soft top, son muy fáciles de utilizar y geniales para obtener una primera sensación y ponernos de pié. Nosotros te lo hemos puesto fácil y puedes escoger la tuya en esta genial comparativa de softboards.

La elección de tablas grandes y con volumen no es capricho nuestro, si decides saltarte este paso e ir directamente a utilizar tablas cortas lo que va a pasar va a ser que te vas a frustrar intentando no caerte y no vas a aprender tan rápidamente como lo haría alguien con una tabla evolutiva o softboard. Valga el tópico de el tamaño importa, como más grande sea tu primera tabla mejor te lo vas a pasar. Deberías decidirte por una tabla mayor que 8′ pies y si puedes mayor que 9′.

En la siguiente imagen te mostramos las 6 tablas básicas que encontramos en el surf. Tu elección debe estar entre un longboard y una evolutiva, las evolutivas son tablas indicadas exclusivamente para principiantes que te permitirán progresar rápidamente (sobretodo las de espuma), los longboards son tablas muy largas que tanto pueden utilizar principiantes como surfistas experimentados en días de olas pequeñas.

Guía de surf

Si ya has surfeado y quieres realizar un paso más deberías escoger una Funboard. Son tablas similares a las evolutivas con menos volumen y un perfil o rocker más agresivo que te permiten realizar giros con mayor facilidad. Es el paso intermedio antes de aventurarte en el mundo de los shortboards.

El código surfer para principiantes

En el surf es muy importante el respeto y orden entre unos y otros, sino todo sería un autentico caos en el mar. En esta guía de surf te explicamos unos conceptos básicos que debes saber para poder disfrutar con tus compañeros.

Es verdad que las primeras veces cogeremos olas orilleras o espumas dónde este código difiere un poco y no nos tendremos que preocupar tanto por él, pero poco a poco iremos adentrándonos y tendremos que compartir olas con más gente.

Aprende a saber si tienes el derecho de surfear una ola. La persona que ha estado esperando más es la que tiene un mayor derecho de coger la siguiente ola, si esta no está suficientemente cerca del pico para poder cogerla entonces la persona que esté más próxima es la que tiene ese derecho. A veces nos encontraremos personas que no siguen ningún orden y siempre es bueno recordárselo con una buena cara.

El primer surfer que coge que ola es el que tiene derecho de surfearla, esto quiere decir que si entramos por error en una ola con más surfistas y podemos estorbarlos debemos salir inmediatamente. Como ves es básicamente sentido común; no molestar a los demás, ser respetuoso y pedir perdón si en algún momento hemos hecho algún movimiento incorrecto. No te asustes, en el agua casi siempre es todo buen rollo pero siempre viene bien recordar estos modales.

Aprender a Surfear

Para convertirte en un surfista decente debes invertir muchas horas en practicar ya que por muy bien que te sepas los conceptos técnicos estos solos no te van a permitir coger olas. Hay muchas técnicas y posiciones que conocerás pero los primeros pasos indispensables que te vamos a explicar aquí son la posición, el pop-up y el remo.

La posición cuando estamos estirados sobre la tabla debe permitirnos tener un buen equilibrio mientras nos movemos a la vez que evitar la fricción excesiva con el agua para poder coger velocidad. Para obtener ambos debemos disponernos en el centro de la tabla de surf con los pies tocando la parte posterior de la tabla y siempre juntos para evitar fricción. Si nos ponemos demasiado atrás la punta o ‘nose’ de la tabla se nos levantara haciendo imposible avanzar por el contrario una posición demasiado adelantada provocara que se nos clave el ‘nose’ de la tabla en el agua.

Como mi profesor me dijo una de las primeras veces que estábamos en el agua; el surf se trata de esperar y remar un 90% del tiempo y disfrutar el otro 10%. Sobretodo al principio esta regla se cumple a rajatabla es por eso que es importante depurar una buena técnica de remada para evitar fatiga y intentar reducir el tiempo que lo hacemos. Siempre debemos realizar una remada alternada con los dos brazos, estos deben estar estirados y hacer una remada profunda hasta llegar a la cintura para volver después a la parte delantera de la tabla.

Muchas veces tendimos a remar de forma desinteresada; sin fuerza, movimientos poco profundos etc. Realmente estamos gastando una energía muy valiosa que con un movimiento bien hecho remplazamos diez de los anteriores.

El Pop-Up es el movimiento en que nos levantamos de la tabla de surf. Tiene que ser rápido y preciso para no perder el equilibrio, la pierna dominante siempre se tiene que encontrar en la parte media-posterior de la tabla para poder dominarla y la otra pierna en la parte media-frontal. En la siguiente imagen vemos resumidos los cuatro pasos para ponerse de pie.

Pop up surf

Entrénate y sé responsable

El respeto al mar y a su entorno es clave para entender el surf. Nunca debemos subestimar la fuerza de las corrientes y las olas, quien lo hace está en serio peligro. Es importante reconocer nuestras limitaciones y nunca entrar al agua si no lo vemos claro.

Surfear con compañeros es siempre buena idea, además de pasar un rato más ameno en las esperas, nos pueden salvar de un buen susto en alguna ocasión. Si ningún amigo tuyo practica este deporte, simplemente sal al océano y habla con otros surfistas.

Estar en buena forma nos hará disfrutar más de este deporte. Si puedes practica natación y mantén tus brazos en forma para realizar un buen Pop-up. Puedes practicar el pop-up en el suelo de tu casa, es un ejercicio muy común entre surfistas que te fortalecerá los brazos y te permitirá mejorar el posicionamiento de tus pies cuando te levantes.

Por último, conviértete en un Homo-Surfer y únete a esta maravillosa comunidad.

Aprender surf

Añade un comentario

arrow-down-b

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí. Si continuas navegando, estás aceptándola.