Las mejores tablas de paddle surf o SUP

¿Buscas una tabla de Paddle Surf o SUP? Descubre nuestro catálogo con los mejores precios y la guía definitiva para saber escoger la mejor tabla.

↓ Ir directamente a la guía. ↓ Ver comentarios.

tres-estrellas
Bugz sup paddle

Nombre:

Eclipse
Marca:

Bugz
Tamaño:

10’6″
Tipo:

Todoterreno
Jobe titan Kura

Nombre:

Titan Kura
Marca:

Jobe
Tamaño:

10’6″
Tipo:

Todoterreno
tres-estrellas
Bugz sup paddle

Nombre:

Bambú
Marca:

Jobe
Tamaño:

10’6″
Tipo:

Travesía
JP paddle race

Nombre:

Biax Cristal
Marca:

JP
Tamaño:

14’0″
Tipo:

Carrera
Jobe Paddle Yoga

Nombre:

Bambú Yoga
Marca:

Jobe
Tamaño:

10’6″
Tipo:

Yoga
Naish surf

Nombre:

Nalu GS
Marca:

Naish
Tamaño:

10’6″-11’4″
Tipo:

Todoterreno
NSP sup allround

Nombre:

Elements
Marca:

NSP
Tamaño:

10’6″
Tipo:

Todoterreno
Paddle surf Bic

Nombre:

Slide
Marca:

Bic
Tamaño:

9’0″-10’6″
Tipo:

Iniciación
Naish surf

Nombre:

Titan Aras
Marca:

Jobe
Tamaño:

8’6″
Tipo:

Todoterreno
Fanatic surf sup

Nombre:

Allwave Pure
Marca:

Fanatic
Tamaño:

9’0″
Tipo:

Surf
tres-estrellas
Paddle surf Bic

Nombre:

Tough
Marca:

Bic
Tamaño:

9’2″-11’6″
Tipo:

Travesía

Paddle surf o SUP, la guía completa

El Paddle Surf o Stand Up Paddle Surf (SUP) no es nada nuevo, su historia se remonta miles de años atrás pero no es hasta el año 2000 cuando este deporte se ha popularizado gracias a algunos surfistas famosos que comenzaron a utilizar estas tablas de forma habitual tanto para coger olas, entrenar o disfrutar de una travesía por el mar.

En Surfboarder hemos decidido crear una guía para que puedas escoger la mejor tabla de paddle surf de este . Te explicamos las características de los diferentes tipos de tablas de paddle surf para que tu escojas la que más te convenga según tus preferencias.

Como se trata de una guía extensa y detallada si quieres puedes utilizar el siguiente índice para poder ir directamente a la sección que más te interese.

› Atención: Si lo que estás buscando es una tabla de paddle surf hinchable dirígete a esta otra guía.
Tabla de contenidos de la guía

Es hora de ponernos serios y elegir tu tabla. Esta guía te ayudará a conocer mejor las características en qué fijarte para comprar tu tabla de paddle surf. Para la práctica de este deporte necesitaremos algo más que la tabla.

Estos son los elementos necesarios para practicar Paddle Surf:

› Tabla
› Remo
› Leash
› Ganas de mojarte!

Diferentes tipos de tablas de Paddle Surf

La polivalencia es uno de los puntos fuertes de las tablas SUP. Estas tablas permiten satisfacer diferentes propósitos en el agua pasando por las travesías y la pesca hasta el surf.

Todos los tipos de tablas SUP tienen factores en común y es que por lo general son más gruesas y largas que las tablas de surf convencionales. Esto hace que la flotabilidad sea mucho mayor y que nos permita estar de pie sobre la tabla cómodamente sin miedo a caer.

La facilidad de aprendizaje respecto al surf convencional es otro de los factores clave en este tipo de tablas y que por lo general poseen cada un de los 7 tipos que os mostraramos a continuación.

› Todoterreno. (Allround) Son las tablas más polivalentes, su forma (la más común entre todas las SUPs) permite su uso en todo tipo de condiciones. La mejor opción para los que se inician en el mundo del Paddle Surf.

› Hinchables. (Inflatables) Tablas fáciles de transportar y almacenar. Son muy económicas. Se deshinchan hasta alcanzar el tamaño de un saco de dormir en solo unos minutos. Ideal para los que buscan una tabla práctica, duradera y con un buen valor de compra.

Todos los tipos en una infografía

flecha indicativa

› Pesca. (Fishing) Las tablas de paddle surf para pescar deben ser de gran tamaño para que proporcionen la suficiente estabilidad. En ella podrási moverte por su base y guardar tus capturas. Normalmente vienen equipadas con ganchos y todo tipo de accesorios.

› Yoga. Son tablas anchas y estables. Normalmente se usan tablas hinchables ya que te permiten un mayor confort para realizar los ejercicios.

› Surf. Tablas para olas de tamaño pequeño-medio, tienen menos volumen y unos cantos más afilados para poder dirigir la tabla cuando estamos surfeando.

› Travesía. (Touring) Máxima velocidad tanto en aguas tranquilas como en mar abierto, los modelos de travesía son excelentes para los surfers que prefieren eficiencia y velocidad.

› Carrera. (Race) Su nombre lo dice todo, seguramente poseen la forma más diferente entre todas las tablas, buscan la mínima fricción con el agua para cubrir largas distancias y alcanzar la máxima velocidad.

Infografía: Tipos de tabla de Paddle Surf. Diseño: BeBoarder.com

Infografía: Tipos de tabla de Paddle Surf. Diseño: BeBoarder.com

SUP vs Tabla de surf ¿Son parecidas?

› NO. Son bastante diferentes. Es verdad que las dos son tablas de surf pero las características que ofrecen difieren mucho entre ellas.

La diferencia más importante es la posición que adopta el surfer sobre la tabla. En las de Paddle Surf podemos ir tranquilamente de pie sin miedo a caer y con los pies perpendiculares a la tabla, mientras que en las tablas de surf convencionales sólo podemos ir de pie cuando cogemos olas y los pies deben ir alineados con la tabla.

Partes de una SUP

flecha indicativa

Para desplazarse se utiliza un remo a diferencia de las manos. Además como habrás visto más arriba no todas las tablas sirven para coger olas sino que también sirven otros propósitos.

Partes de una tabla de Paddle Surf

Las partes coinciden casi en exactitud con una tabla de surf convencional o al menos en el nombre. Algunas de ellas adquieren un papel decisivo en el comportamiento que tendrá la Paddle Surf una vez esté en el agua.

› Punta. La forma de la punta define el carácter de la tabla.
› Cantos. Cuanto más agudos más sencillo es maniobrar.
› Rack. Cuerdas que nos permiten atar objetos a la tabla.
› Trackpad. Nos ofrece un mayor agarre.
› Asa. Te permite transportar tu tabla con facilidad.
› Base Leash. Es la parte fija para enganchar el leash.
› Cola. Parte posterior de nuestra tabla de paddle surf.
› Quillas. (Una o más). Sin ella sería imposible dirigir la tabla.

Infografía: Partes de una tabla de Paddle Surf. Diseño: BeBoarder.com

Infografía: Partes de una tabla de Paddle Surf. Diseño: BeBoarder.com

¿Cómo escoger el Volumen de la tabla?

La flotabilidad de una tabla de paddle surf viene determinada por su longitud, anchura y grosor. Normalmente los fabricantes hacen la conversión directamente y lo especifican como volumen de tabla determinado en litros.

Es importante seleccionar una tabla con suficiente flotabilidad para aguantar tu peso ya que cuanto más se hunda en el agua menos estable será.

La mayoría de personas que se inician en el paddle surf buscan un ratio 2:1 del volumen de su cuerpo con el volumen de la tabla. El volumen de nuestro cuerpo puede calcularse en base al peso, pero implica varios cálculos, para hacerlo más fácil hemos creado el siguiente gráfico para que puedas determinar el rango litros indicados para tu peso.

Infografía: Relación Peso:Volumen:Estabilidad. Diseño: BeBoarder.com

Infografía: Relación Peso-Volumen-Estabilidad. Diseño: BeBoarder.com

Por lo general a pesar de que el grosor también influya en la ecuación de volumen, los dos factores von más influencia son la anchura y la longitud.

Tipos de quillas de una tabla de Paddle Surf

Las quillas nos proporcionan agarre y estabilidad en una tabla de paddle surf. En general como más grande sea una quilla (tanto en largo como ancho) nos proporcionarán una mayor estabilidad en cuanto a dirección y costará más que nos desviemos de nuestro destino. Por otra parte quillas más pequeñas harán que tengamos que maniobrar más con nuestra tabla aunque será más fácil realizar giros.

En las tablas de paddle surf podemos encontrar diferentes configuraciones o “setup” como comunmente se llaman. Las más populares son las siguientes:

› Una quilla. (Single fin) Es la configuración más tipica en las tablas SUP, normalmente va fihada a la tabla con un simple tornillo. La quilla se debe adaptar a la hendidura de la tabla sin que se mueva. Esta configuración proporciona poco agarre haciendola una buena elección para aguas tranquilas.

› Tres quillas. (3-fin) También se le llama Thruster, esta configuración está indicada para tablas de paddle surf que requieren un buen agarre como las que se utilizan para coger olas. Ofrece un buen control y normalmente las tres quillas tienen el mismo tamaño.

› 2+1. Esta configuración es parecida a la llamada Thruster pero a diferencia de ella la 2+1 tiene una quilla algo más grande en el centro. Esto proporciona aún más agarre lo que hace que sea la configuración ideal para hacer surf con una SUP.

› Quillas de carrera. (Race Fins) Son quillas muy finas, ayudan a mantener la tabla recta en corrientes y viento. Son las que se utilizan para las tablas de carreras.

› Quillas para tablas hinchables. Normalmente utilizan alguna de las configuraciones antes descritas y tienen un sistema de montaje algo más sencillo para poder guardar la tabla fácilmente.

› Resumen: Los diferentes tipos de montajes de quillas aportan más o menos agarre y se deben escoger acorde con la tabla.

¿Cómo escoger el remo para tu tabla de Paddle Surf?

Al igual que te hemos explicado como elegir tu tabla de paddle surf correctamente, también es importante la elección del otro gran protagonista, el remo.

El mejor remo para Paddle será ese que te permita pasar un día largo con él sin que te cause fatiga alguna y que sea cómodo. Cómo no hay una fórmula exacta te mostramos algunas de las características que influyen en esta elección.

Materiales para el remo

Actualmente existe una gran variedad de materiales para los remos de Paddle Surf. Cada uno tiene sus virtudes y sus limitaciones, aqui tienes un pequeño resumen:

› Fibra de vídrio. Son algo más caros que los otros remos. Proporcionan un gran rendimiento y resistencia.

› Madera. Seguramente son los más bonitos a la vista. Acostumbran a ser ligeros y proporcionan un tacto que gusta a la mayoría de surfers. Además la madera es un material renovable!

› Aluminio. Es un material económico, su tacto es algo frio pero normalmente son remos muy duraderos y robustos.

› Plástico. También es uno de los materiales más económicos, son algo más pesados que los otros tipos de remos y no tan duraderos.

Longitud del remo

¿Cómo elegir el remo?

flecha indicativa

La parte más importante en la elección de un remo para tu tabla de surf es sin duda escoger la longitud correcta. Un remo demasiado largo te cansará los brazos mientras que uno demasiado pequeño cargará tu espalda para poder llegar al agua.

La longitud debe variar según el tipo de Paddle Surf que queramos practicar y tu altura. Como norma general tu remo debe ser 30 cm. más alto que tu para la modalidad de carrera, 20 cm. más para travesía y unos 15 cm. más alto para Surf.

Si no estas del todo seguro de la longitud que debes escoger simplemente puedes comprar un remo ajustable. Normalmente son algo más pesados que los convencionales pero al ser ajustables podrás compartirlos con familia y amigos.

Tamaño de la pala

Como puedes ver en la infografía de más abajo la superficie de la pala también influye en las características de tu remo. Normalmente se utilizan remos con un mayor tamaño para la práctica del surf y los remos con poca superficie son indicados para las travesías ya que no nos cansarán tanto al ofrecer menos resistencia al agua.

Infografía: Cómo escoger el remo. Diseño: BeBoarder.com

Infografía: Cómo escoger el remo. Diseño: BeBoarder.com

Las mejores marcas de tablas de paddle surf

A continuación te presentamos las mejores marcas. Seguro hay algunas más, pero para nosotros estas tienen un buen producto y fabrican unas tablas de paddle con buena calidad.

Naish

naish logoFundada por el mítico surfista Robby Naish, ganador de varios campeonatos del mundo de Windsurf, esta marca nos ofrece unas de las mejores tablas de paddle surf que podemos encontrar.

Se fundó en 1979 y Naish ha shapeado multitud de tablas desde entonces. Su experiencia se transmite en cada una de sus creaciones, a nosotros nos encanta por la calidad de sus materiales y por algunas de las tablas icónicas que ha creado esta leyenda del surf.

Naish ha empezado a fabricar tablas SUP estos últimos años, ya que principalmente la marca se dedicó exclusivamente a kitesurf y windsurf. Aún así sus tablas de paddle surf estan construidas para durar y la calidad es extraordinaria.

“Whatever the reason, whatever the impulse, wherever the water takes you . . . this is your moment. Make it extraordinary. – Robby Naish”

Bic Sup

bic sup logoTanto si eres un principiante como un pro, con Bic Sup podrás encontrar tu tabla. Ofrece una amplia variedad de tablas para todos los estilos y niveles.

Seguro que la marca te suena de algo y es que sí.. es la misma que fabrica los bolígrafos que todos hemos utilizado. Desde 1994 la marca decidió expandirse y es desde entonces que se creó la división de surf.

Uno de los mejores puntos de Bic SUP es sin duda su relación calidad-precio. El paddle surf no es a priori un deporte barato, o al menos la inversión inicial, pero Bic ha revolucionado este punto. Sus tablas son muy asequibles y en ningún caso es en detrimento de la calidad

La mayoría de tablas se fabrican en Francia utilizando materiales y procesos de manufacturación respetuosos con el medio ambiente. Este punto es para algunos un factor decisivo en la elección, ya que el paddle surf es un deporte que premia la conexión entre el surfista y la naturaleza.

Consejos antes de comprar!

flecha indicativa

Jobe

jobe paddle logoJobe es una marca poco conocida hasta ahora, aunque se ha hecho rápidamente un hueco en el mundo del Paddle Surf superando algunas de las marcas más destacadas hasta ahora.

Hemos decidido traer Jobe en nuestra selección de marcas porque permite que muchos surfistas empiecen su andadura en el mundo del Paddle Surf con recursos limitados. Puedes echar un vistazo en su web y verás rápidamente que la lista de productos que ofrece es interminable y todos a buen precio.

El principal objetivo de la marca es ponernos en remojo, ya que su línea de productos vas desde el Paddle surf hasta el poco conocido Kneeboarding.

Aunque hayamos destacado como punto principal que se trata de una marca económica, con ello no queremos decir ni mucho menos que sus productos no están a la altura. De hecho, creemos que algunas tablas son incluso mejores que otras de marcas como NSP o JP, referentes en el mundo del Paddle.

Consejos antes de comprar una tabla de Paddle Surf

Estos son las recomendaciones que debes tener en cuenta antes de comprar una SUP. Esta es una lista de más importante a menos:

Escoge el tipo de tabla adecuado para ti.
Se consciente de tu nivel para elegir el nivel de flotabilidad.
El remo debe ser acorde a tu estatura.
No te olvídes del Leash, un elemento de seguridad indispensable.
Escoge la configuración de quillas.
La tabla debe satisfacer tus necesidades (peso, altura, edad).
Piensa en dónde puedes almacenar tu tabla.
Mira lo que dicen los usuarios (reales) que lo han comprado.
Si es hinchable mira si lleva accesorios.
Si tienes dudas, pregúntanos.

6 Recomendaciones para utilizar tu tabla de Paddle

Para aprender a controlar tu tabla de paddle surf razonablemente necesitaras unos veinte minutos. Pero aquí tienes nos consejos para ayudarte a ir aún más rápido.

› Tu primera vez. El equilibrio es la clave! Ponte sobre la tabla de rodillas y levántate sólo cuando veas que has repartido el peso correctamente.

› Dobla las rodillas. Mantén las rodillas suavemente dobladas para mejorar tu balance sobre la tabla. La vista tiene que estar al frente.

› Vigila con las caderas. No muevas las caderas de forma acentuada, si lo haces la tabla se desequilibrará.

› Empieza a remar. Introduce el remo dentro del agua tan adelante como puedas pero sin forzar tu posición y devuelve el remo hacia atras.

› Cuando se aproximan olas. Sigue los pasos anteriores. Mantén las rodillas dobladas y sigue remando. El movimeinto que llevas te ayudará a mantenerte balanceado.

› Si perdemos el equilibrio. Dobla aún más las rodillas y pon el remo de forma horizontal a la tabla hasta que lo recuperes.

Notas finales

› Si has llegado hast aquí sólo nos queda decirte dos cosas: felicidades (¡es una guía muy completa!) y muchas gracias.

› Nos gustaría mucho que compartieras esta guía en tus redes sociales o con aquellas personas quizá se compren un patinete eléctrico.

autor-eboarder

Autor: Redacción

¡Hola! En esta web especializada en surf y deportes acuáticos participan diferentes autores. Cada guía está realizada por diferentes personas, tanto la investigación, la redacción, el diseño como también el hecho de contrastar la información que damos.

Gracias por leer nuestras guías y comparativas. Nos esforzamos mucho analizando aquello importante para que los consumidores tengan mejor información antes de comprar. Financiamos nuestro trabajo en esta web especializada con comisiones de afiliación.

Añade un comentario

› Respondemos personalmente todos los comentarios, normalmente en menos de 24 horas.

› Por favor, asegúrate de que tu pregunta no está respondida en la guía.

arrow-down-b

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí. Si continuas navegando, estás aceptándola.