Fins y quillas surf, comparativa y guía de las mejores quillas

¿Quieres cambiar las quillas de tu tabla de surf? No te compliques mira las que te mostramos en esta comparativa y no te pierdas nuestra guía para saber cuál escoger.

aletas tabla surf

Nombre:

AM2
Marca:

Shapers
Precio:

N/A

fcs m5 g5

Nombre:

M5 G5
Marca:

FCS
Precio:

N/A

quilla fcs

Nombre:

M5 G5
Marca:

FCS
Precio:

N/A

longboard fin

Nombre:

Surf 215
Marca:

T-Zone
Precio:

N/A

aletas fcs

Nombre:

M5 G5
Marca:

FCS
Precio:

N/A

quillas tablas de surf

Nombre:

M5 G5
Marca:

FCS
Precio:

N/A

fins surf fcs

Nombre:

Neon II
Marca:

FCS
Precio:

N/A

east coast surf

Nombre:

Longboard 8″
Marca:

East Coast Surf
Precio:

N/A

aletas fcs m5

Nombre:

M5 G5
Marca:

FCS
Precio:

N/A

Las quillas o “fins” que utilizas en tu tabla de surf juegan un papel muy importante en el comportamiento y el rendimiento de esa tabla. Muchos surfistas dicen que las quillas dictan el 40% del comportamiento de tu tabla de surf. Con tantos tipos de tablas es muy importante pensar en las diferentes configuraciones de quillas para tablas de surf que hay en el mercado y fijarse en sus características técnicas.

Lo más importante seguramente es la experimentación pero nunca pases por alto la recomendación del Shaper que ha diseñado tu tabla de surf. El diseño que hizo con tu tabla seguramente está pensado para llevar un determinado tipo de fins por lo que si tienes dudas sigue las recomendaciones. Antes de que te pongas a testear quillas o fins pero deberías saber algunas cosas.

Tamaño de las quillas de surf

El tamaño es una de las principales características de las fins de tu tabla de surf. Cuanto mayor tamaño o superficie tenga la quilla mayor será la fricción que ejercerán sobre el agua permitiendo tener un mayor control de tu tabla en olas grandes. Una quilla más pequeña por otro lado te permite hacer algunos errores ya que estos no serán tan decisivos en el movimiento de la tabla aunque perderás control.

La Base

La parte de las quillas que está en contacto directo con la tabla se llama base o “fin base” en inglés. Lo primero que hay que hacer es aclarar un término algo complicado el drive. El drive de unas quillas se refieren a la conservación de la velocidad cuando realizamos algún giro. Una base más amplia tiene un mayor drive, es decir nos ayudará a maniobrar nuestra tabla con mayor facilidad sin perder la velocidad que llevamos. Por lo contrario una menor base nos permitirá girar más rápidamente, realizar giros más bruscos y agudos reduciendo nuestra velocidad.

base quillas

Longitud de la quilla

La longitud de la quilla se comporta de igual forma que el tamaño o superficie. Como más larga sea la quilla mayor tamaño tendrás y por lo tanto mayor fricción lo que hará reducir la velocidad aunque nos proporcionará mayor estabilidad. Como menor sea la longitud de ésta te dará menor estabilidad.

Ángulo posterior

El ángulo posterior de las quillas de nuestra tabla de surf influye en la respuesta sobre los giros. En los días de olas grandes es mejor tener quillas o fins con un ángulo muy abierto. Si te fijas en las “guns”, las tablas que se utilizan para el Big Wave Surfing verás que las quillas que utilizan tienen un ángulo muy abierto. Por lo contrario las tablas que se utilizan en competiciones para realizar muchas maniobras tienen este ángulo mucho más marcado.

fins angulo surf

Perfil de las quillas

El perfil es la forma hidrodinámica de las quillas. Está pensado para que el agua fluya a través de ella confiriendo a la tabla ciertas características según la forma que le demos. Como las alas de un avión las quillas generan fricción debajo de nuestra tabla y sin esta fricción sería imposible girar y dar dirección nuestra tabla.

Flexibilidad

La flexibilidad juega su papel en el modo en el que el surfista actúa en el agua. Si eres un principiante quillas más rígidas te perdonarán los errores y te darán la estabilidad que necesitas, así que sería bueno que empezaras aquí. La dureza hará que sea mas difícil realizar giros bruscos y seguramente harás giros más amplios. Aún así los giros serán más rápidos que el de unas quillas más flexibles. Por el contrario las quillas flexibles nos añadirán un sentido más en nuestra tabla aunque las tablas serán más difíciles de controlar.

Normalmente dependiendo de la forma de las quillas podemos saber si tienen mayor o menor flexibilidad aunque siempre podemos encontrarnos con alguna sorpresa. La siguiente imagen nos ayuda a identificar aquellas quillas con mayor o menor flexibilidad.

flexibilidad quillas

autor-eboarder

Autor: Redacción

¡Hola! En esta web especializada en surf y deportes acuáticos participan diferentes autores. Cada guía está realizada por diferentes personas, tanto la investigación, la redacción, el diseño como también el hecho de contrastar la información que damos.

Gracias por leer nuestras guías y comparativas. Nos esforzamos mucho analizando aquello importante para que los consumidores tengan mejor información antes de comprar. Financiamos nuestro trabajo en esta web especializada con comisiones de afiliación.

Añade un comentario

› Respondemos personalmente todos los comentarios, normalmente en menos de 24 horas.

› Por favor, asegúrate de que tu pregunta no está respondida en la guía.

arrow-down-b

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí. Si continuas navegando, estás aceptándola.